Redacción. Cádiz
El Hospital Universitario de Puerto Real ha sido escenario recientemente de una reunión provincial en torno al proyecto del Análisis del Retraso en el Tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio (Ariam), en el que participan tanto profesionales sanitarios de centros hospitalarios públicos y concertados a través de sus Urgencias, UCI y servicios de Cardiología, como de centros de salud y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).
Esta iniciativa regional y nacional se basa en la creación de un registro de calidad donde se recogen datos de todos los enfermos ingresados por síndrome coronario agudo en cualquiera de los hospitales que participa en este programa. Así, el análisis de los datos registrados, desde el ingreso hasta el alta del paciente, permite obtener múltiples conclusiones de gran importancia para la mejora del tratamiento de los pacientes coronarios.
El registro de los tiempos de actuación permite luego realizar comparaciones sobre la efectividad de los tratamientos administrados o analizar los resultados en morbilidad y mortalidad. Esta iniciativa es de gran aplicabilidad clínica ya que permite ver la epidemiología del síndrome coronario agudo y constatar las diferencias que se establecen tanto en su presentación como en su evolución en las distintas áreas hospitalarias que participan en el proyecto.
Este encuentro provincial ha contado con la presencia de los coordinadores del Proyecto Ariam en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, Puerto Real y Jerez y los concertados, así como de los DCCU en la provincia. Entre los temas, se ha abordado el resultado del proceso de dolor torácico en pacientes con síndrome coronario agudo del el área de influencia del hospital portorrealeño desde que se implantó, en 2005.
Así, gracias la aplicación y actualización de las guías clínicas en la atención de estos pacientes, la mejora de la atención prehospitalaria en los centros de salud y DCCU, la implicación del Servicio de Hemodinámica del hospital portorrealeño las 24 horas, entre otros desarrollos, ha permitido una mejora continua de la calidad asistencial y de vida de estos pacientes con síndrome coronario agudo, así como una reducción de la mortalidad y de la estancia hospitalaria.
Además, la reunión sirvió para presentar, por parte de la coordinación del Ariam en el Puerta del Mar, una actualización de las guías clínicas en lo referente a la atención integral del síndrome coronario agudo del segmento ST. Por último, los asistentes abordaron las posibles medidas para mejorar la atención a los pacientes con síndrome coronario agudo y la necesidad de mantener reuniones trimestrales para mejorar la coordinación de los diferentes escalones asistenciales.
|